Con la demolición de kioscos continúa la revitalización en Salsipuedes

 

La Alcaldía de Panamá inició este jueves 15 de junio, a tempranas horas de la mañana, la segunda etapa de demoliciones de las estructuras viejas que se encontraban ubicadas en la histórica Bajada de Salsipuedes.

Con estos trabajos se procederá a la renovación del lugar que deberá culminar en el mes de diciembre. El alcalde capitalino, José Blandón Figueroa se había reunido antes con los microempresarios de esta concurrida área histórica comercial para informarles del proyecto de embellecimiento, remozamiento e intervención total del lugar y para indicarles que se procedería a la remoción de unos 85 puestos que se habían detectado el censo del lugar.

El proyecto de renovación de Salsipuedes se ha dividido en dos partes: de la Peatonal hacia Avenida B y de Avenida B hacia El Terraplén.

“Hoy inicia la segunda fase de mejoras a Salsipuedes, la primera fase ya está por terminar en el mes de julio, donde ya se verán los nuevos Kioscos. Hoy demolemos estos kioscos que habían sido previamente desocupados. Los buhoneros no dejarán de operar, han sido reubicados a un costado del Parque de Santa Ana, mientras dure la construcción”, agregó Blandón.

“Este proyecto que forma parte de la revitalización de la Peatonal incluye resolver problemas como el drenaje, restaurar las fachadas de los edificios, colocación de cámaras de vigilancia, mejorar la iluminación, la misma calzada de la calle para que sea una peatonal de calidad y después, solo después colocar los nuevos kioscos

Ya finalizó la demolición en el segmento de El Terraplén hacia la Avenida B, se está demoliendo el tramo de la Avenida B hacia la Peatonal donde se hará el mismo proceso: reubicación de los microempresarios, demoler los kioscos, restaurar el área, arreglarla, colocar los nuevos kioscos para tener una peatonal completa, renovada, desde El Terraplén hasta La Peatonal”, dijo Blandón.

Estos kioscos serán instalados en esta área de buhoneros, decisión que forma parte del plan de reordenamiento y modernización de esta arteria comercial capitalina, en el pasado la preferida de los capitalinos y que hoy pretende ser rescatada, aseguró José Insturaín, arquitecto y experto en rescate de espacios públicos del Municipio de Panamá.

Serán nuevos kioscos, un nuevo y moderno paisaje urbanístico en el lugar, con nuevas estructuras de metal, con paredes de acero galvanizado, una puerta enrollable de acero galvanizado y el techo de termopanel que es una combinación de acero calibre 26 galvanizado prepintado y un núcleo de poliestireno expandido.