Curundú se decidió por aceras en su presupuesto Participativo

El presupuesto participativo que ejecuta la Alcaldía de Panamá tuvo resultados muy buenos este fin de semana. Este domingo 25 de junio se llevó a cabo el tercer taller en el corregimiento de Curundú y los moradores del sector eligieron por mayoría la construcción de veredas, aceras y marquesinas como su proyecto.
La selección se hizo por medio de votación popular, en el Centro Educativo Jamaica, en el Sector de Viejo Veranillo, desde las 10:00 de la mañana.
Por otra lado, el sábado se efectúo el taller del Presupuesto Participativo en el Corregimiento de Ancón, en el aula Magna de UDELAS, Edificio 808. La mayoría de las propuestas se enfocaron en la colocación de cámaras de videovigilancia, agua potable para las comunidades de El Valle de San Francisco, Kuna Nega, La Paz y La Esperanza, en este corregimiento falta el taller para definir el proyecto ganador.

Este presupuesto Participativo se hará:
¿Dónde?
Este año 2017, el Municipio de Panamá realizará ésta actividad en trece corregimientos: Tocumen, Pacora, Mañanitas, Ernesto Córdoba, Juan Díaz, Pueblo Nuevo, Bella Vista, San Francisco, Ancón, Betania, Curundú, El Chorrillo, San Felipe. El año pasado se realizó en 10 corregimientos, completando así los 23 corregimientos del Distrito.

¿Quiénes pueden participar?
Toda persona mayor de 14 años residentes de los corregimientos participantes en este año.

¿Cuánto dinero se tiene disponible para invertir?
La Alcaldía de Panamá, destinará 500 mil dólares del presupuesto de 2017 a cada Corregimiento, para que la comunidad decida y pueda ejecutar obras sociales que beneficien a su comunidad.

¿Cómo se lleva a cabo el Presupuesto Participativo (PP)?
El PP consta de tres talleres por corregimiento.
El primer taller es abierto a toda la comunidad. Se realiza un sábado, y cada uno puede proponer el proyecto que desee. Además, se les da una semana adicional en la cual pueden continuar postulando proyectos. Las fichas de postulación de proyectos están disponibles, una semana después del evento en la Junta Comunal del Corregimiento, en la Dirección de Atención al Ciudadano del Municipio de Panamá y a través de la página web del municipio.

En el segundo taller, solo asisten las personas que revisan todos los proyectos entregados en el primer taller y verifican cuáles son viables. Ellos son:
– Representantes de la comunidad, elegidos en el 1er. Taller.
– El Director de la Dirección de Planificación Urbana del Municipio o un funcionario que
delegue.
– La Directora de Presupuesto o un funcionario que delegue.
– La Directora de Atención al Ciudadano “Transparencia y Participación Ciudadana” encargada del proceso de consulta o un funcionario que delegue.
– El Director de Gestión Social o un funcionario que delegue.
– Un funcionario de la Oficina de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Panamá.
– El Representante del corregimiento respectivo o un miembro de la Junta Comunal que delegue.

En el tercer taller, todos los ciudadanos del corregimiento están invitados a votar por el proyecto viable de su preferencia.

Es importante señalar que la implementación de la metodología del presupuesto participativo da como resultado los mecanismos de participación ciudadana para la identificación, priorización, selección y ejecución de obras y proyectos comunitarios.

El presupuesto participativo en una herramienta que promueve el intercambio de ideas, opiniones y visiones de las personas que conviven en un mismo territorio que den como resultado el desarrollo de obras comunitarias con grandes beneficios, mientras que permite que el gobierno local profundice la cultura ciudadana de la participación, mejore sus estándares de eficacia y eficiencia con relación al gasto público y una forma de presentar rendición de cuentas.

Para la ejecución del presupuesto participativo se utilizarán fondos de la descentralización.

Guía de Implementación del Presupuesto Participativo:
http://participa.mupa.gob.pa/wp-content/uploads/2017/03/Gui%CC%81a-de-Implementacio%CC%81n-PP-2017.pdf