CONVERSATORIOS CIUDADANOS

LA CIUDAD QUE QUEREMOS 

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA

PROGRAMA DE CAPACITACIONES

 ANTECEDENTES

El Decreto Ejecutivo N°23 del 16 de mayo de 2007, “Por el cual se reglamenta la  Ley 6 de 1 febrero de 2006 “Que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones”, tiene como objetivo primordial brindar a los habitantes de los centros urbanos accesibilidad universal y una mejor calidad de vida dentro de su ambiente geográfico y en todo el territorio nacional.

Ese mandato que nos da la Ley 6 de urbanismo, lleva al Municipio de Panamá a asumir competencias con carácter de obligatoriedad, y se emite el Acuerdo N°99 de 28 de julio de 2009 “ Por medio del cual se crea la Dirección de Planificación Urbana se estable su organigrama y se le asignan funciones.”  Estas funciones cónsonas con el Decreto Ejecutivo 23, en el Capítulo VIII establece la necesidad de la Participación Ciudadana en todos los procesos que se realicen, por lo que nuestra prioridad es acatar el mandato y realizar capacitaciones para que la participación ciudadana tenga la efectividad que se requiere.

JUSTIFICACIÓN

Panamá enfrenta retos para lograr satisfacer las necesidades de una comunidad que exige solución a problemas de movilidad, vivienda, sistemas de servicios, pérdida de memoria histórica entre otros aspectos que forman su trama urbana.   En la búsqueda de soluciones acertadas a estas necesidades, somos conscientes  que la forma de hacerlo es manteniendo el binomio técnicos/comunidades.   Y para lograrlo hemos preparado una serie de conversatorios que nos enseñará a los técnicos lo que verdaderamente requiere la comunidad y a ellos la forma de lograrlo desde la visión del Desarrollo Sustentable.

Los Conversatorios Ciudadanos van dirigidos a las comunidades, ya que queremos escuchar de viva voz: “LA CIUDAD QUE QUEREMOS. Esa Ciudad que necesitamos y estamos dispuestos a construir con el apoyo de todos.  Es por lo que los temas escogidos se van enlazando poco a poco hasta lograr ese objetivo:

OBJETIVO GENERAL

Construir una visión de la Ciudad que Queremos, con la participación Ciudadana como instrumento básico de una política de desarrollo territorial local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Crear espacios de discusión para homologar conceptos básicos relativos a la “Ciudad que Queremos.”
  2. Promover una cultura de concienciación ciudadana como herramienta que permita el Desarrollo Sostenible local.
  3. Establecer los lineamientos básicos para la integración Alcaldía de Panamá/Comunidades.
  4. Fortalecer la capacidad de generar instrumentos de planificación y gestión territorial desde lo local.

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE

  1. Conversatorios Ciudadanos mensuales con la participación de la Sociedad Civil Organizada a partir del miércoles 29 de octubre del 2014
  2. Publicación de un Panfleto con las conclusiones de cada Conversatorio Ciudadano.
  3. Transmisión de Conocimientos y Experiencias a nivel de los 23 corregimientos del Distrito Capital