PIMUS : Plan integral de movilidad urbana sustentable para el área metropolitana de Panamá

 

El desarrollo del Área Metropolitana de Panamá (AMP) se ha visto enmarcado en un crecimiento poco planificado, en donde el mercado inmobiliario es la principal fuerza que impulsa el desarrollo urbano, siendo el rol de la legislación bastante pobre y desprovisto de herramientas efectivas de planeación, ejecución y control.

Este desarrollo, explosivo y discontinuo, propio de los últimos 60 años ha generado una estructura lineal en 3 direcciones diferentes que se caracteriza por usos residenciales en la periferia y la actividad laboral principal en el centro del AMP.
 
Esta situación causa que los habitantes diariamente se enfrentan a dificultades en su movilidad, con largos recorridos a los centros de trabajo y estudio, así como saturación de limitada vialidad existente y altos costos del suelo urbano.
 
Se han desarrollado en los últimos años proyectos puntuales para coadyuvar en la mejora de las condiciones de movilidad para un sector del AMP, en especial los distritos de Panamá y San Miguelito, en los cuales se ha implementado el sistema de MetroBus y la primera línea de Metro.
 
En este contexto, la Secretaria de Metro de Panama, reconvertida luego en Metro de Panama S.A. contrató, a través de la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, el estudio para la elaboración del “Plan integral de movilidad urbana sustentable para el área metropolitana de Panamá” (PIMUS), que tiene como principal objetivo el plantear la política de transporte y movilidad urbana para el AMP, con estrategias y planes de acción a corto, mediano y largo plazo, considerando todos los componentes del sistema de movilidad urbana, en estrecha vinculación con las políticas de ordenamiento territorial y medioambientales, y en coordinación con los distintos organismos involucrados en dichas políticas.
 

El estudio del PIMUS se desarrolló en dos fases, cuyos informes finales se pueden consultar  en el sitio web oficial de los Estudios de Planificación del Metro de Panamá

Documentos Descargables sobre Movilidad Urbana

Planos