Plan de Acción

Este Plan de Acción, titulado “Panamá Ciudad Sostenible”, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los responsables de la Alcaldía de la Ciudad de Panamá y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID.


La elaboración de este Plan también ha contado con la participación de representantes del Gobierno de la República de Panamá, de los alcaldes de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Ciudad de Panamá, de actores privados, y de la sociedad civil de la ciudad, entre otros, sin cuya contribución no hubiese sido posible la realización de este trabajo. La implementación de la metodología ICES en el Área Metropolitana de Ciudad de Panamá representa una apuesta que hace el BID para una planificación sustentable, que se suma y complementa con otros procesos de planificación urbanos y sectoriales que se dan en la ciudad, tales como el Plan Integrado de Movilidad Urbana Sostenible (fases I y II) y la actualización del Plan Metropolitano.


En consecuencia, este Plan de Acción construye sobre estos trabajos y otras iniciativas realizadas en el Área Metropolitana de Ciudad de Panamá, aportando nuevos insumos para la planificación integral y multisectorial, como el análisis del crecimiento histórico de la huella urbana y prospectiva de expansión futura, la valoración del territorio mediante diversos indicadores comparativos, y el conocimiento de las inquietudes y anhelos de los panameños a través de una encuesta de opinión pública, entre otros. Mediante el relato del trabajo desarrollado durante 12 meses en las distintas etapas de implementación de la metodología ICES, este documento resume los resultados del diagnóstico sectorial y territorial, plantea los principales retos para la sostenibilidad, y presenta las estrategias y acciones acordadas para abordar estos desafíos.


El Municipio de Panamá y el BID esperan que este Plan de Acción se pueda constituir en una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo sostenible de Ciudad de Panamá. La transformación positiva del territorio dependerá, sin embargo, del esfuerzo y la cooperación de los gobiernos municipales, sus ciudadanos, sus organizaciones de la sociedad civil, sus empresarios, junto al apoyo del Gobierno Nacional. El proceso de formulación del Plan de Acción ha buscado contribuir a ese proceso de diálogo, colaboración y coordinación entre diversos actores metropolitanos, que asumen cada vez con mayor fuerza el sentido de un futuro compartido.

Informes y Documentos del Plan de Acción