6 junio, 2017

San Francisco

PPOT SAN FRANCISCO

 

 

Dentro del contexto de transformación urbanística y de crecimiento económico sin precedentes que ha sucedido en la última década en la Ciudad de Panamá, el corregimiento de San Francisco se configura como uno de los principales exponentes, siendo parte del centro financiero y comercial de la ciudad. Concentra el 5.9% del PIB y el 4,1% del empleo nacional y cuenta con una tasa de crecimiento media anual del 2 %.  A su vez, está sufriendo grandes presiones inmobiliarias que se traducen en la construcción de edificios residenciales de gran altura, rellenos ganados al mar para desarrollo de edificaciones de ámbitos privados, o la proliferación de centros comerciales de grandes dimensiones sin la previsión de impactos sobre las infraestructuras, todo ello con unos niveles de intensidad que ponen en riesgo la sostenibilidad social, económica y ambiental del corregimiento.

La normativa vigente ha sufrido numerosos cambios y actualizaciones mediante resoluciones “ad hoc” para el cambio de usos e intensidades. Dicha norma, fue redactada sin un horizonte temporal que acotase el crecimiento del corregimiento de tal forma que sus previsiones están lejos de ser contenidas y prevén un crecimiento 7 veces superior a la población actual. Este sobredimensionamiento de las previsiones de crecimiento poblacional sin la planificación necesaria, amenaza con el colapso de las redes de transporte-movilidad y de las redes de servicios. Esta situación resta paulatinamente calidad de vida a sus habitantes.

En este contexto, la Alcaldía de Panamá, en el ejercicio de sus competencias en materia de ordenación territorial impulsa la elaboración de un nuevo documento de planificación para el corregimiento de San Francisco. Siendo el objetivo principal: 

Formular el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del corregimiento de San Francisco, Distrito y Provincia de Panamá, sobre la base de los preceptos constitucionales y legales, armonizando las normas de desarrollo urbano y gestión ambiental y en todas las normas vigentes que apliquen para la formulación del presente Plan Parcial. Se pondrán en prácticas metodologías de planificación Estratégicas Territoriales Participativas, de acuerdo a la capacidad de carga, zonas homogéneas y en coordinación con los actores claves del proceso.

El proyecto consta de 5 fases:

  • Fase 1: Plan Estratégico Participativo (PEP)
  • Fase 2: Modelo Territorial Consensuado
  • Fase 3: Plan Parcial Propuesto
  • Fase 4: Plan Parcial Aprobado
  • Fase 5: Plan de Asesoría y acompañamiento

 

Documentos descargables sobre el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de San Francisco