Asesoría Legal

Funciones:

  • Elaborar Acuerdos Municipales, Decretos, Reglamentaciones relacionados a temas de la Dirección.
  • Hacer notas de respuestas a solicitudes con relación a procesos administrativos que se ventilan en esta Dirección
  • Asistir al Consejo Municipal cuando se presente algún Acuerdo Municipal con relación a temas relacionados con la Dirección.
  • Velar por el fiel cumplimiento de los procesos administrativos que se tramitan en el departamento, de conformidad a las leyes, acuerdos y decretos municipales.
  • Atender consultas de usuarios y requerimientos de los jefes de departamentos
  • Darles seguimiento a los asuntos jurídicos administrativos relacionados con los departamentos.
  • Dar opinión y analizar documentos y expedientes relacionados con los asuntos que se atiendan y tramiten en los departamentos.
  • Brindar asistencia y colaboración a grupos y equipos de trabajo interdisciplinario, en caso de que sea necesario.
  • Elaborar informes y documentos técnicos relacionados con la materia de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial.
  • Asesorar a la Junta de Planificación Municipal, cuando se le solicita, por lo que debe participar en las reuniones que realizan en la Dirección de Planificación Urbana o el lugar donde se realice la reunión.
  • Hacer los proyectos de Resolución que resuelven el Recurso de Reconsideración, caducidad, informes y documentos técnicos legales o cualquier otro que se le asigne
  • Asesorar a los contribuyentes que se apersonan a la Dirección y requieren una orientación en materia legal.
  • Absolver consultas al equipo de trabajo de los departamentos cuando así lo dispongan.
  • Mantener un registro de las leyes, acuerdos, decretos relacionados con la Dirección, tanto a nivel interno como de otras instituciones.
  • Darles seguimiento a los proyectos de ley, demandas relacionadas con procesos que afectan el buen funcionamiento de la dirección o cambian la normativa existente
  • Asistir a investigaciones de temas legales, elaboración y trámite de expedientes, informes y documentos jurídicos.
  • Cualquier otra función que se le asigne