Departamento de Ordenamiento Territorial

Funciones:  
  • Revisar y aprobar los Términos de referencia para la formulación de planes y para los estudios territoriales temáticos. Coordina las acciones con los Departamentos de la Dirección
  • Realizar evaluaciones periódicas del Plan de acción anual del departamento y de la ejecución de los proyectos.
  • Organizar presentaciones de avances de los proyectos y de la divulgación del conocimiento generado
  • Planificar y coordinar actividades de capacitación de las competencias del Departamento.
  • Planificar y coordinar las distintas responsabilidades en el ejercicio de planificación del territorio, de acorde a las políticas, programas y planes vigentes.
  • Formular y ejecutar planes locales y parciales para el desarrollo sustentable de centros urbanos, siguiendo las políticas nacionales y regionales
  • Desarrollar planes de acción a partir de la construcción de visión de futuro y de las estrategias consensuadas, que incorporen proyectos y sus presupuestos.
  • Evaluar zonas de actuación que serán objeto de acciones de intervención para revitalización y/o desarrollo de áreas de expansión según las políticas económicas de la región.
    Objetivos:  
  • Asistir en los procesos del Departamento, en la elaboración de propuestas de ordenamiento territorial, elaborar diagnósticos y servir de apoyo en las funciones que le asignen.
  • Elaborar diagnósticos sobre procesos de urbanización, incluyendo el análisis de uso de suelo (tipo, cantidad y distribución) condiciones actuales de las estructuras, patrones de división de la tierra, dotación de servicios básicos de infraestructura y transporte, movilidad, zonas de riesgo, zonas de protección.
  • Elaborar propuestas de ordenamiento territorial en el componente físico espacial y ambiental.
  • Coordinar con otras instituciones y agencias para la preparación de los distintos componentes de los planes de ordenamiento territorial.
  • Tienen como responsabilidad la de formular los términos de referencias para los planes de Ordenamiento Territorial y las investigaciones temáticas del territorio distrital.
  • Se encarga de realizar las programaciones presupuestarias para cada proyecto o estudio y llevar adelante todo el proceso licitatorio en coordinación con la unidad de contrataciones hasta la expedición de la orden de proceder,
  • Identificara y formulara proyectos para el análisis territorial que permitan general datos, responsable de la formulación y ejecución del Programa de investigación Territorial de la Información y conocimiento del distrito de Panamá, en sus componentes urbanos, rurales, costeros y áreas ambientalmente sensible.
  • Creación del observatorio de la ciudad-territorio y de análisis prospectivo
  • Tiene como responsabilidad la de formular los términos de Referencia para los planes de Ordenamiento Territorial y las investigaciones temáticas del territorio distrital.
  • Se encarga de realizar las programaciones presupuestarias para cada proyecto o estudio y llevar adelante todo el proceso licitatorio en coordinación con la unidad de contrataciones hasta la expedición de la orden de proceder.
  • Identificará y formulará proyectos para el análisis territorial que permitan general datos.
  • Responsable de la formulación y ejecución del Programa de Investigación Territorial del información y conocimiento del distrito de Panamá en sus componentes urbanos, rurales, costeros y áreas ambientalmente sensibles.
  • Responsable de la formulación y ejecución del Programa de Investigaciones Territorial del Departamento.
  • Creación del observatorio de la ciudad-territorio y de análisis prospectivo.
  • Administra el Sistema de Información Territorial.
  • Realiza operaciones de levantamiento de información de campo y gestiona las bases de datos georreferenciadas.
  • Acopia la información estadística para el seguimiento y evaluación de los planes e indicadores de las estrategias.
  • Verifica en campo el cumplimiento de lo establecido en los planes de ordenamiento territorial.
  • Programación informática de procesos del Departamento.
  • Diseñar e implementar metodologías de participación, consultas con distintos actores con injerencia en la planificación del territorio.
  • Establecer un diálogo permanente con representante de las comunidades para conocer sus aspiraciones y necesidades en cuanto a infraestructuras, equipamiento urbano y local.
  • Analizar e interpretar información demográfica y datos socioeconómicos de las poblaciones involucradas en el territorio del distrito.
  • Contribuir activamente en el componente social/ institucional de los procesos de formulación y ejecución de planes y proyectos de carácter urbano.