Miviot y Alcaldía de Panamá acuerdan descentralizar servicios

Firma de la resolución que aprueba el inicio de procesos de traslado de competencias del Miviot al Mupa

 

Panamá, 30 de enero de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Alcaldía de Panamá suscribieron este jueves un Convenio de Entendimiento y Colaboración y firmaron la Resolución para la formal descentralización de los procesos de certificación de uso de suelo y códigos de zonas. 

La titular del Miviot, Inés Samudio y el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, firmaron el convenio y la resolución, con la presencia de los viceministros José Batista y Rogelio Paredes, así como del secretario general de la institución, Ricardo Médica. 

Con ambas firmas, el Municipio de Panamá sería el primero a nivel nacional que recibe de manera formal el traslado de competencia del uso y certificación de suelo y códigos de zonas en su jurisdicción territorial de conformidad a lo establecido en la Ley 14 de 21 de abril de 2015.

Los usos de suelo y códigos de zona se definen como el fin o el propósito específico, destino o actividad que se le da a la ocupación o empleo de un terreno, lote o finca. 

La Alcaldía solicitó en el 2019 al Miviot el traslado de nuevas competencias en materia de ordenamiento territorial de conformidad a la Ley 14, que modificó a la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 y la Ley 37 de 29 de junio de 2009 y transfirió a los municipios la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento y los cambios de zonificación de suelo a nivel local. 

La firma de la resolución aprueba el inicio de los procesos de traslado de la competencia según la Ley 6 de 2006 a la Alcaldía Capitalina con la anuencia de la Secretaría Nacional de Descentralización y también reafirma las competencias ya otorgadas a través de la Ley 14 a las Juntas de Planificación Municipal debidamente constituídas. 

Se reafirma también el traslado en lo referente a la tramitación de solicitudes de cambios, asignaciones y adiciones de usos de suelo o códigos de zona, planes locales, tramitación de solicitudes de tolerancias o excepciones a las normas de desarrollo urbano, elaboración ejecución y modificación de planes de ordenamiento dentro de su jurisdicción territorial. 

Dentro de la resolución firmada se anexará el Convenio de Entendimiento y Colaboración, suscrito entre el Miviot y la Alcaldía de Panamá, que acuerda el apoyo técnico institucional y el nombramiento de coordinadores que velarán por el traslado de competencia, intercambio de información y bases de datos, entre otros. 

La Ley 6 de 1 de febrero de 2006, es la norma que creó las bases para la descentralización en materia de ordenamiento territorial y estableció las competencias para el Miviot en calidad de autoridades urbanísticas nacionales y los municipios como autoridades urbanísticas locales.