Miviot y Alcaldía de Panamá acuerdan descentralizar servicios

 

Panamá, 30 de enero de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Alcaldía de Panamá suscribieron este jueves un Convenio de Entendimiento y Colaboración y firmaron la Resolución para la formal descentralización de los procesos de certificación de uso de suelo y códigos de zonas. 

La titular del Miviot, Inés Samudio y el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, firmaron el convenio y la resolución, con la presencia de los viceministros José Batista y Rogelio Paredes, así como del secretario general de la institución, Ricardo Médica. 

Con ambas firmas, el Municipio de Panamá sería el primero a nivel nacional que recibe de manera formal el traslado de competencia del uso y certificación de suelo y códigos de zonas en su jurisdicción territorial de conformidad a lo establecido en la Ley 14 de 21 de abril de 2015.

Los usos de suelo y códigos de zona se definen como el fin o el propósito específico, destino o actividad que se le da a la ocupación o empleo de un terreno, lote o finca. 

La Alcaldía solicitó en el 2019 al Miviot el traslado de nuevas competencias en materia de ordenamiento territorial de conformidad a la Ley 14, que modificó a la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 y la Ley 37 de 29 de junio de 2009 y transfirió a los municipios la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento y los cambios de zonificación de suelo a nivel local. 

La firma de la resolución aprueba el inicio de los procesos de traslado de la competencia según la Ley 6 de 2006 a la Alcaldía Capitalina con la anuencia de la Secretaría Nacional de Descentralización y también reafirma las competencias ya otorgadas a través de la Ley 14 a las Juntas de Planificación Municipal debidamente constituídas. 

Se reafirma también el traslado en lo referente a la tramitación de solicitudes de cambios, asignaciones y adiciones de usos de suelo o códigos de zona, planes locales, tramitación de solicitudes de tolerancias o excepciones a las normas de desarrollo urbano, elaboración ejecución y modificación de planes de ordenamiento dentro de su jurisdicción territorial. 

Dentro de la resolución firmada se anexará el Convenio de Entendimiento y Colaboración, suscrito entre el Miviot y la Alcaldía de Panamá, que acuerda el apoyo técnico institucional y el nombramiento de coordinadores que velarán por el traslado de competencia, intercambio de información y bases de datos, entre otros. 

La Ley 6 de 1 de febrero de 2006, es la norma que creó las bases para la descentralización en materia de ordenamiento territorial y estableció las competencias para el Miviot en calidad de autoridades urbanísticas nacionales y los municipios como autoridades urbanísticas locales.