Departamento de Control de Desarrollo Urbano

Funciones:  
  • Coordinar y conducir las tareas correspondientes para la tramitación de las modificaciones de los planes, incluyendo los de zonificación y de usos de suelo dentro del distrito capital.
  • Atender y proporcionar a la ciudadanía y los estamentos gubernamentales, los servicios relacionados con la modificación de los planes, incluyendo los de zonificación y de usos de suelo, su rectificación o calificación dentro del distrito capital.
  • Asesorar y presentar propuestas de aprovechamiento del suelo, ante el Director de Planificación Urbana.
  • Orientar, informar y dar seguimiento a las solicitudes de las modificaciones de los planes o de zonificación de usos de suelo, a efecto de facilitar la gestión de la tramitación.
  • Coordinar y participar en forma concurrente y coordinada con la Junta de Planificación Municipal.
  • Elaborar los informes técnicos y resoluciones de acuerdo con los dictámenes y opiniones técnicas expuestas en las actas de la reunión de la Junta de Planificación Municipal.
  • Preparación de expedientes de casos de solicitudes de asignación, cambios y adición de usos de suelo, tolerancias en normas de desarrollo urbano, asignaciones de servidumbres y líneas de construcción.
  • Participar con las instancias gubernamentales, asociaciones civiles. asociaciones no gubernamentales y particulares en las consultas públicas de las modificaciones de los planes, incluyendo los de zonificación y de usos de suelo dentro del distrito capital.
  • Dar respuesta a las solicitudes de información, consulta, aclaraciones. relacionadas a las normativas de desarrollo urbano
  • Coordina todo lo referente a las reuniones de la Junta Directiva del Ente Gestor Planes de ordenamiento territorial del Distrito de Panamá.
  • Responsable de la expedición de las certificaciones de usos de suelo, servidumbres y líneas de construcción en el ámbito de su competencia.
  • Realizar la vista preliminar a las solicitudes de tolerancias o excepciones a las normas de desarrollo urbano.
  • Asistir a las Consultas Ciudadana y cualquier otro tipo de consultas.
  • Atender a los contribuyentes, orientar informar y dar seguimiento a las solicitudes.
  • Las demás que le señalen otras leyes, reglamentos y disposiciones de observancia general, o las que le señale la Autoridad Urbanística o por Acuerdo Municipal que le sean conferidas.
  Objetivos:  
  • Administrar el Sistema de Información Geográfica Municipal (información geográfica, alfanumérica, documental, así como software y visualizadores.
  • Registrar y Atender las solicitudes para la tramitación de las modificaciones de los planes, incluyendo los de zonificación y de usos de suelo dentro del distrito capital.
  • Determinar los requisitos y procedimientos para autorizar la asignación, forma de instalación, rectificación o calificación a las modificaciones de los planes, incluyendo los de zonificación y de usos de suelo dentro del distrito capital.
  • Evaluación técnica de las solicitudes.
  • Preparación de informes con análisis técnico.
  • Realizar inspecciones de campo a las fincas que se presentan en las solicitudes
  • Cualquiera otra función que se le asigne