Dirección de Planificación Urbana

El propósito de la Dirección de Planificación Urbana es proponer y ejecutar políticas y acciones en materia de planificación y ordenamiento urbano, así como procesar los trámites administrativos de registro, seguimiento y valoración de la propiedad.

Funciones:

  • Formular políticas y estrategias para el ordenamiento territorial del Municipio de Panamá, fundamentadas en el beneficio social, ambiental, económico y cultural de los ciudadanos.
  • Elaborar los planes reguladores del desarrollo urbano, fundamentados en la zonificación, uso de suelo, capacidades de infraestructura, indicadores ambientales, edificaciones y demás atribuciones establecidas por las Leyes; Reglamentos y Disposiciones.
  • Dirigir y orientar las actividades de planeamiento urbano del Municipio de Panamá.
  • Coordinar las funciones de la dirección con otras dependencias municipales e instituciones gubernamentales que tengan atribuciones con el tema de planificación urbana.
  • Elaborar normas urbanísticas y edificatorias en concordancia con el uso y ocupación del suelo y con la infraestructura y equipamiento urbano requerido.         
  • Desarrollar los proyectos municipales de carácter urbanístico que se enmarcan dentro de las competencias del gobierno local.
  • Crear y mantener actualizado el sistema de información geográfica dentro de la dirección.
  • Programar y ejecutar la instalación del control de los elementos y equipamientos físicos del mobiliario urbano, promoción e implementación de la movilidad peatonal, así como la señalización de la nomenclatura urbana del Municipio de Panamá.
  • Formular y gestionar acciones dirigidas al fortalecimiento y mejoras de los espacios públicos dentro del Municipio de Panamá y establecer zonas de actuaciones e intervenciones dentro del ámbito local.
  • Reglamentar los procesos para el seguimiento de obras e intervenciones en el ámbito municipal.
  • Monitorear y controlar el aspecto estético, paisajistico y demás condiciones de edificaciones y urbanizaciones
  • Mantener actualizadas las reglamentaciones legales de carácter urbanístico y velar por la correcta aplicación de las mismas
  • Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Anual y de Presupuesto de la Dirección, considerando los lineamientos emitidos por la Dirección de Planificación Estratégica  y Presupuesto.
  • Administrar eficientemente los recursos asignados a la dirección (humanos, financieros y físicos), a fin de garantizar el uso adecuado de los mismos.
  • Dirigir y supervisar todos los trámites administrativos relativos a la Dirección.
  • Cumplir con las políticas e instrucciones emanadas por el Alcalde dentro del ámbito de acción de la Direción, a fin de contribuir con la gestión del gobierno.
  • Cumplir con cualquier otra función que le sea asignada por la Secretaría General