¿Qué es una zonificación urbana
R: La zonificación urbana es un sistema de planificación que regula el uso del suelo en una ciudad o área urbana.
¿Para qué sirve una zonificación urbana?
R: Se utiliza para ordenar y organizar el desarrollo de las áreas urbanas con el fin de garantizar un crecimiento equilibrado, eficiente y sostenible. A través de la zonificación, se establecen normas específicas que determinan qué actividades y tipos de construcciones pueden llevarse a cabo en diferentes partes de la ciudad.
¿Qué es un código de uso de suelo?
R: Un código de uso de suelo es un conjunto de normas legales que regula cómo se puede utilizar cada parcela de terreno en una zona específica. Es una herramienta clave en la planificación urbana y forma parte del marco normativo que acompaña a los planes de ordenamiento territorial y la zonificación.
¿Qué son los planes urbanos?
R: Los planes urbanos son documentos estratégicos que establecen las directrices, normas y estrategias para el desarrollo y organización de una ciudad o área urbana. Su objetivo principal es ordenar el crecimiento urbano de manera eficiente, sostenible y equitativa, garantizando una mejor calidad de vida para los habitantes y un uso racional de los recursos disponibles.
¿Cómo la participación ciudadana aporta en el proceso de planificación urbana?
R: La participación ciudadana es fundamental en el proceso de planificación urbana porque permite que las decisiones sobre el desarrollo de una ciudad reflejen las necesidades, aspiraciones y prioridades de sus habitantes.
¿Que harán para sacar el corredor sur cerca de Paitilla?
R: El corredor sur tiene un componente histórico y trascendental para todo el distrito de Panamá, ya que le brinda la facilidad de conexión hacia las periferias de la ciudad y en especial a el aeropuerto internacional de Panamá, como punto relevante este arterial vial, no es competencia de la Dirección de Planificación Urbana. La administración de este segmento vial es únicamente de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) como ente regulador.
¿Cuáles son las normativas para áreas mixtas?
R: Las normativas propuestas para el tipo de desarrollo urbano de uso mixto, son todas las presentadas en el documento de zonificación, donde se combinan diferentes usos del suelo, como residencial, comercial, recreativo y, en algunos casos, industrial ligero, dentro de una misma área geográfica. Este enfoque busca crear entornos urbanos más dinámicos, eficientes y sostenibles, donde las personas puedan vivir, trabajar, comprar y disfrutar de actividades recreativas sin necesidad de desplazarse grandes distancias.
¿Que se hacen con los negocios que usurpan la acera y roban servidumbre?
R: Cuando un negocio usurpa la acera y utiliza la servidumbre pública de manera indebida, se están violando normativas que garantizan el uso común y libre de estos espacios por parte de la ciudadanía.
¿Se está considerando el clima y las afectaciones meteorológicas para el proceso de zonificación?
R: Se realizo una aproximación con estudios previos como se presentó en el diagnostico urbano en el ámbito ambiental, sin embargo, para la zonificación se tomó en consideración la conservación ambiental de los espacios públicos actuales, que corresponden a los distintos parques existentes del corregimiento y a la vez se incluyó la protección de áreas costeras como los manglares y sus ecosistemas.
¿Porque no se aumenta la densidad de viviendas y de personas en barrios que están vacíos y muertos?
R: El corregimiento de san francisco tiene un potencial de crecimiento urbano por su componente de ubicación geográfica en el distrito de Panamá, adicional tiene una tendencia en el crecimiento comercial y su atractivo de variedad de tipo de edificaciones, no obstante, en 15 años aproximado se estará beneficiando de tres paradas de estaciones del metro, específicamente línea 5 donde este componente impulsa el desarrollo orientado al transporte DOT.
¿Porque subir la densidad en san francisco donde existe escases de agua, problemas en el sistema eléctrico y pluvial?
R: El problema de la infraestructura del corregimiento es endémico y punto de partida para la mejora del sistema del corregimiento, No obstante, como dirección de planificación urbana gestionamos, informamos y transmitimos la problemática del estado actual a las autoridades competente en este caso IDDAN y MOP, sin embargo, esta no debe ser motivo para detener el futuro desarrollo de las zonas centrales de la ciudad de Panamá.
¿Qué planea el Mupa y la junta de planificación municipal para la infraestructura de las calles?
R: La dirección de planificación urbana junto a la junta de planificación municipal tiene planteado documentar y poner en alerta sobre el mal estado de la situación actual del sistema de infraestructura del corregimiento, en este se indicará las carencias actuales del sistema, para impulsar los proyectos para el futuro desarrollo del centro urbano.
¿Qué pasa con los edificios o proyectos que están en trámites?
R: Una vez el trámite este realizado y aprobado antes de que las nuevas normativas sean aprobadas y formalizadas mediante un acuerdo municipal, este no tendrá efecto sobre el anteproyecto ya aprobado, ya que las normas no son retroactivas, por lo tanto, si ya el anteproyecto este aprobado, este se representara su potencial de desarrollo para la zona urbana donde este ubicado.
¿Porque aparece movilidad y transporte en el código ZM-8, como usos permitidos y por autorizar?
R: el uso de código ZM-8 corresponde a la categoría de alta densidad donde se busca estableces usos compatibles con la zona donde estarán ubicados, brindándole la accesibilidad al transporte público a los ciudadanos, esto se encuentra en dos de las clasificaciones de uso de suelo por sus características a aplicar.
¿Cuál fue la metodología para decidir la altura de los edificios?
R: se busca ofrecer una relación de altura relativa (altura edificatoria) en cuando a servidumbre vial, Asegurar que los usos vecinales sean compatibles con su entorno urbano.
¿Se aplicará estas normativas de uso de suelo al resto de la ciudad?
R: El proyecto de zonificación propuesto incluye modificaciones a los códigos y fichas técnicas como instrumento de regulación de construcción en el área del corregimiento de san francisco, sin embargo, al incorporarlo el PLOT este permeara espacialmente a las zonas urbanas consolidadas.
¿Qué acción se tomará para el problema de los estacionamientos?
R: Las acciones que DPU pueden tomar incluyen:
- Notificación y requerimiento de desalojo del área manipulada y usurpada: La autoridad emitirá un aviso formal al negocio para que libere la acera y restablezca el espacio público. Esto generalmente incluye un plazo para corregir la situación.
- Multas y sanciones legales: Dependiendo de la jurisdicción, la autoridad municipal podrá imponer multas, suspender licencias de funcionamiento o incluso cerrar temporalmente el negocio si no cumple con las regulaciones.
- Intervención física: En casos graves o de incumplimiento, el municipio puede proceder con el desalojo forzoso de los elementos que ocupan la acera, como autos mal estacionados, estructuras o equipamiento privado.
¿Como afecta la zonificación a mi propiedad?
R: La zonificación está diseñada para beneficiar colectivamente la ciudad y sus comunidades, con el fin de Asegurar que los usos vecinos sean compatibles, definiendo límites para evitar sobrecargar los servicios e infraestructura futuras a desarrollar.
¿Cuándo será efectivo y reglamentados los cambios de zonificación propuestos?
R: una vez se formalice la propuesta final después de recibir y revisar las recomendaciones de la ciudadanía, instituciones y gremios interesados en el proceso de zonificación, esta pasara por el consejo municipal para ser revisada y aprobada mediante un acuerdo municipal.
¿Dónde estará disponible el proyecto de zonificación del corregimiento de san francisco?
R: Una vez aprobado el proyecto de zonificación del corregimiento de san francisco y formalizado como acuerdo municipal este estará disponible en la página de la alcaldía de Panamá en el apartado de la dirección de planificación urbana.