6 junio, 2017

Unidad SIG

 

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En las últimas décadas, específicamente a finales de los setenta, se produjo una revolución informacional, hubo un cambio de paradigma tecnológico en donde las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) revolucionaron el desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de diferentes medios y esto  permitió que los Sistemas de Información Geográfica hayan evolucionado rápidamente ofreciendo e integrando más aplicaciones técnicas para una mejor gestión del territorio.  En ese sentido, las TICs establecieron un gran desafío a las administraciones públicas y privadas a una toma de posición con respecto a la necesidad de desarrollar sistemas de información dentro de su administración para una mejor eficiencia en la administración de la información.

Con las competencias adquiridas mediante la ley de descentralización en cuanto a la planificación urbana y ordenamiento territorial, surge la necesidad de construir un Sistema de Información Territorial a escala municipal operado mediante SIG, para ello se conformó una Unidad de SIG en la Dirección de Planificación Urbana para fortalecer los procesos de planificación y toma de decisiones.  

La visión de esta Unidad de Sistemas de Información Geográfica en el Municipio de Panamá responde al interés de:

  • Desarrollar un Sistema de Información Territorial en el Municipio de Panamá
  • Facilitar las tareas de almacenamiento y sistematización de la información de entes públicos y privados (censos, catastro, bases inmobiliarias, patrimonio público, padrones industriales y comerciales, redes de infraestructura urbana, etc.);
  • La identificación, cuantificación y análisis de la distribución espacial de cualquier fenómeno urbano o de carácter territorial;
  • El análisis de tendencias espaciales para la definición de lineamientos territoriales;
  • La evaluación de modificaciones de normas urbanas
  • Trabajos de prospectiva territorial;
  • Los diagnósticos de situación y el diseño de políticas territoriales diversas, desarrollo de planes de sector, planes parciales, códigos urbanos, entre otras;
  • El control y la gestión de la información para los procesos de toma de decisión, por ejemplo, el seguimiento georreferenciado de expedientes.
  • Otras relacionadas con las funciones del Municipio de Panamá

Objetivo General

  • Diseñar y desarrollar la estructura técnica, informática y humana para la implementación de una Unidad de Sistemas de Información Geográfica que sirva de herramienta de apoyo para la planificación, consulta y toma de decisiones a nivel del Municipio de Panamá y fortalezca las capacidades técnicas de este municipio en materia de planificación estratégica, planificación urbana y ordenamiento territorial.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las necesidades de información y datos requeridos para la implantación de una Unidad de Sistemas de Información Geográfica y de un Sistema de Información Catastral como herramienta de apoyo a los procesos de planificación y toma de decisiones en el distrito de Panamá.
  2. Apoyar en el proceso de compilación, revisión, estructuración, validación y visualización de las bases de datos que formarán parte del Sistema de Información Geográfica del Municipio de Panamá.
  3. Desarrollar un sistema de indicadores que permita la realización de análisis espaciales sobre las dinámicas ambientales, demográficas, sociales, económicas y urbanísticas que afectan al Municipio de Panamá.
  4. Desarrollar y fortalecer a la capacidad institucional para la generación de datos geoespaciales y estadísticas que sirvan de insumo para los procesos de planificación, consulta, toma de decisiones que en materia de Ordenamiento Urbano, Territorial, Ambiental y del proceso de descentralización que adelanta en la actualidad el Municipio de Panamá.